GRANDIOSO

En bicicleta gratis por Europa

La bicicleta es uno de los medios de transporte más difundidos y utilizados en Europa. Como en Ámsterdam, capital de los Países Bajos y ciudad europea que posee más bicicletas por número de habitantes; su uso fue extendiéndose y ganando adeptos en las principales ciudades del viejo continente.

Cada vez más europeos eligen este medio de transporte gratuito, saludable y no contaminante. De esta forma se han creado varias redes de uso y alquiler de bicicletas para transformarlas en un verdadero servicio, útil para los habitantes y sumamente atractivo para los turistas.

Desde hace varios años en Copenhague residentes y visitantes pueden usar bicicletas gratuitamente: hay 1300 en plaza para circular por el centro de la ciudad. El acceso a ellas es muy simple; solamente hay que depositar una moneda para sacarla del parking que luego es devuelta al usuario cuando la bicicleta vuelve a ingresarse en alguno de los 125 parkings.

Siguiendo el ejemplo de los países nórdicos, recientemente comenzó a funcionar en París el sistema de bicicletas compartidas más grande de Europa, denominado “Velib”. Esta novedosa red cubre la ciudad entera, con 20 mil bicicletas y 1.500 parkings donde pueden dejarse o recogerse. El programa intenta estimular la devolución rápida y así lograr una mayor disponibilidad para la mayor cantidad de personas posible. De este modo, pueden usarse gratuitamente hasta 50 minutos, luego se abona 1 euro si se cumple la hora y si se utiliza durante más tiempo los costos se elevan considerablemente.

La lista de ciudades europeas que pueden recorrerse en bicicleta se va ampliando todos los días. La planificación urbana del transporte y el tránsito las incluye como medio de transporte, para el cual destina carriles especiales en las calles y estos tipos de sistemas de uso. Con similares características al Velib de París encontramos el Citybike en Viena, al Ciclocity en Bruselas y a otras redes en ciudades españolas como Barcelona, Sevilla y Guijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario